En un mundo cada vez más consciente de la crisis ambiental, un grupo de investigadores del CIEMAT ha encontrado una solución innovadora para transformar los residuos urbanos en bioplásticos biodegradables. El estudio, realizado en colaboración con la Planta de Compostaje Migas Calientes en Madrid, explora el potencial de los residuos de poda de parques y jardines como materia prima para producir ácido poliláctico (PLA), un plástico versátil y amigable con el medio ambiente.
Los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) son esenciales en el impulso hacia una economía más circular y sostenible. Particularmente, los SDDR abiertos presentan desafíos únicos en cuanto a trazabilidad y cumplimiento normativo. Estos sistemas permiten que envases reutilizables, como palets de madera modelo EUR, circulen entre múltiples actores, a menudo con cambios de propiedad, lo que complica garantizar su trazabilidad y retornabilidad.
EuRIC aboga por dar prioridad a soluciones fácilmente disponibles, escalables y rentables para impulsar la circularidad. Los métodos de producción basados en el reciclaje, como el horno de arco eléctrico (EAF), ofrecen una vía probada para reducir las emisiones hasta en un 95%, a una fracción del coste en comparación con el proceso de reducción directa del hierro (DRI).
La española Sateliot ha firmado recientemente la 'Declaración para un Sector Espacial responsable' (Statement for a Responsible Space Sector') que lidera la Agencia Espacial Europea (ESA) cuyo objetivo es el impulso del desarrollo sostenible espacial y aumentar la contribución de sus actividades en beneficio de la sociedad. Además de luchar contra la basura espacial que se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años.
Unos objetivos ambiciosos de contenido de plástico reciclado son esenciales para aumentar la circularidad del sector de la automoción, tendiendo un puente entre el diseño y el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil e impulsando la demanda de materiales circulares y bajos en carbono. Así lo afirman en una declaración conjunta representantes de la industria de la gestión de residuos y el reciclaje, proveedores de la industria del automóvil y ONG, que piden a los legisladores de la UE que mantengan los ambiciosos estándares establecidos por la propuesta de Reglamento de la Comisión sobre Vehículos al Final de su Vida Útil (VFU).
Con el año 2024 llegando a su fin, STADLER Anlagenbau, junto a su filial española STADLER Selecciona, han consolidado su posición como referente global en la planificación, producción, montaje y puesta en marcha de plantas de reciclaje llave en mano. Este año ha sido testigo de la entrega de nuevas y avanzadas plantas para el tratamiento de residuos, todas diseñadas y construidas con los más altos estándares de calidad e innovación.
El CSIC ha explicado que producir coches eléctricos, aerogeneradores y paneles solares requiere minerales como el disprosio, neodimio o praseodimio, "unos elementos, conocidos como las tierras raras, que son muy escasos y se concentran en pocos países". Debido a que se tratan de materias primas críticas y estratégicas, el proyecto RC-Metals, que lidera el CSIC, tiene como objetivo recuperar los metales contenidos en los residuos electrónicos.
La economía española emplea anualmente unos 400 millones de toneladas de materiales al año para su desarrollo, según el INE, y aproximadamente un tercio de esta cantidad se convierte en residuos que, en un alto porcentaje, acaban en el vertedero.
En el centro de la transición energética está la transición de los metales. Los parques eólicos, los paneles solares y los coches eléctricos requieren muchas más cantidades de cobre, zinc y níquel que sus alternativas de gasolina. También requieren metales más exóticos con propiedades únicas, conocidos como elementos de tierras raras, que son esenciales para los imanes que van en cosas como las turbinas eólicas y los motores de los vehículos eléctricos.
Según el Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases, los productores de productos que contienen envases tienen la obligación de inscribirse en el Registro de Productores de Producto, gestionado por el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Además, este número de registro debe figurar en las facturas que emitas a tus clientes.
En el preámbulo VIII dice: Por último, los residuos de construcción y demolición deberán clasificarse en distintas fracciones preferentemente, en el lugar de generación, y las obras de demolición se llevarán a cabo de forma selectiva, a partir de enero de 2024.
Satee ha utilizado los sistemas de baterías compactos y ligeros MSX de Saft
En el pódcast de hoy en Container Loop se habla sobre el sector avícola. Según el ?Informe Trimestral Indicadores Del Sector Avicultura De Carne?, Subdirección General de Producciones Ganaderas, en 2021 se han consumido 514.508 toneladas de pollo en España.
La nueva ley afecta profundamente al sector de la fabricación de envases, sobre todo a los envases de un solo uso, al que pone en el foco de la prevención para la contaminación marina. Aunque últimamente parece que el enemigo es el plástico, para mí el plástico no es el problema. El problema es más la frase ?de un solo uso?.