La ciudad de Barcelona contará con dos pruebas piloto que generarán nuevos métodos y sistemas constructivos a partir de los residuos generados en las obras del espacio público. Estas son las dos propuestas ganadoras del ?Mineral. Arquitectures de la mineria urbana?, convocatoria internacional de ayudas a la innovación impulsadas por la Fundación BIT Habitat, proyecto que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona con una aportación de 100.000 euros.
Maria Vera Durán (Recycling Europe) inauguró la conferencia señalando un hito: el debut de EuRIC como Recycling Europe, y destacó que «no hay mejor momento para dar forma a una industria del reciclaje verdaderamente competitiva en Europa». El Dr. Alexander von Vogel, máxima autoridad medioambiental de la ciudad de Hamburgo, también marcó la pauta: «En el clima económico y geopolítico actual, la circularidad es más importante que nunca», e instó a las autoridades públicas a dar ejemplo utilizando materiales reciclados en edificios e infraestructuras.
La compañía automovilística Porsche y la multinacional química BASF, en colaboración con su socio tecnológico BEST ? Bioenergy and Sustainable Technologies, han completado con éxito un proyecto piloto sobre el reciclaje de residuos mixtos procedentes de vehículos al final de su vida útil. El proyecto piloto demuestra la reciclabilidad de los plásticos de alto rendimiento procedentes de residuos de trituración de automóviles (ASR) junto con materias primas renovables. Esta mezcla de residuos de plástico, película, pintura y espuma es tan compleja que, en la actualidad, solo puede reciclarse térmicamente.
Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, celebrará los días 10 y 11 de diciembre de 2025 en Valencia la tercera edición del Seminario Internacional de Reciclado de Plásticos PLASREC, un encuentro de referencia para profesionales del reciclaje de plásticos. En esta tercera edición el evento se consolida como un espacio de diálogo entre industria, centros tecnológicos, asociaciones y administraciones, con el objetivo de impulsar soluciones reales para los desafíos del reciclado de plásticos.
Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha desarrollado una guía de referencia para la elaboración de estudios de ecodiseño y sostenibilidad en envases y juguetes de plástico. Esta herramienta ofrece recomendaciones, principios y buenas prácticas que permiten a las empresas tomar decisiones más sostenibles, identificar oportunidades de mejora en sus productos, reducir su impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida, optimizar el uso de recursos y fomentar modelos más circulares e innovadores.
Ya está oficialmente abierta la convocatoria para los Premios Europeos de Reciclaje de Plásticos 2026. El concurso da la bienvenida a participantes de toda la cadena de valor del reciclaje de plásticos en Europa para que muestren sus logros en la promoción del uso circular de los plásticos. Las siete categorías de premios destacan tanto la innovación técnica como las aplicaciones prácticas de los plásticos reciclados en diversos sectores. Las categorías son las siguientes:
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), acaba de publicar la primera resolución parcial de la convocatoria de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el impulso de la Economía Circular en el sector del textil, de la moda y confección del calzado en el marco del PERTE de Economía Circular. Los proyectos recibirán ayudas públicas por 30,5 millones, que canalizarán 74,9 millones de inversión total.
Se trata de un reconocimiento que se suma al que ya tenía para el sector del envase y que permitirá al centro llevar a cabo trabajos de validaciones tecnológicas a través de los protocolos de RecyClass para confirmar que las innovaciones desarrolladas por las empresas sean compatibles con el flujo de reciclaje de plástico apropiado, y por lo tanto que se trata de soluciones sostenibles que facilitan la transición de sectores estratégicos hacia modelos de producción más circulares.
Ecovidrio, el único SCRAP especializado en vidrio que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, presenta su Informe de Sostenibilidad de 2024, un año en el que, junto a la industria envasadora y toda la cadena del reciclaje de vidrio, continúa por delante de los objetivos europeos de 2025 al alcanzar una tasa de reciclado del 71,1%. Una meta que ya superó en 2023, con dos años de antelación, al alcanzar una tasa superior al 70%.
La LNO de la FDA, registrada como Consulta de prenotificación (PNC) n.° 3291, autoriza el uso de Nextloopp rPP en niveles de hasta el 100 % en todos los tipos de alimentos y en las condiciones de uso A a H, abarcando todo el espectro de aplicaciones, desde la esterilización por calor a alta temperatura hasta el almacenamiento congelado.
Satee ha utilizado los sistemas de baterías compactos y ligeros MSX de Saft
En enero de 2022, la Fundació Deixalles inició Fem que Circuli: una prueba piloto para fomentar la economía circular en el sector turístico de Mallorca y Eivissa, a través de la recogida y reutilización de objetos y residuos. Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, incluía la elaboración de un estudio sobre la reutilización en el sector hotelero de les Illes Balears. Dicho informe fue presentado la semana pasada, en la Cambra de Comerç de Mallorca, y desde este martes está disponible en la página web de la entidad.
La construcción es el primer sector en generación de residuos en Europa. También en España encabeza esta lista, con el 29,8% del total de residuos generados, según datos de Eurostat. Desde los diferentes organismos nacionales e internacionales se está abordando de manera decidida su reducción y para ello se está planteando un cambio de visión sobre el edificio, entendiendo este como un banco de materiales.
Los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) son esenciales en el impulso hacia una economía más circular y sostenible. Particularmente, los SDDR abiertos presentan desafíos únicos en cuanto a trazabilidad y cumplimiento normativo. Estos sistemas permiten que envases reutilizables, como palets de madera modelo EUR, circulen entre múltiples actores, a menudo con cambios de propiedad, lo que complica garantizar su trazabilidad y retornabilidad.