Noticias | Reciclaje
La Comisión Europea ha aprobado un plan francés de 500 millones de euros para apoyar el reciclaje químico de determinados tipos de residuos plásticos.
Francia notificó a la Comisión Europea sus planes para introducir un plan de 500 millones de euros para apoyar las inversiones destinadas al reciclaje químico de determinados tipos de residuos plásticos, como bandejas, films, botellas de bebidas y materiales textiles con cierto contenido de poliéster. El plan pretende apoyar tecnologías de reciclado químico que conviertan los residuos plásticos mezclados o contaminados de nuevo en materias primas «similares a las vírgenes». El proyecto contribuirá al objetivo de la UE de circularidad de los procesos de producción y consumo como parte de una transformación más amplia de la industria hacia la neutralidad climática.
Las ayudas adoptarán la forma de subvenciones directas y se dirigirán a empresas de todos los tamaños y sectores. El importe máximo de la ayuda es del 40% de los costes subvencionables, que son los costes de inversión adicionales calculados comparando los costes de inversión totales de un proyecto de reciclaje químico de residuos plásticos con los de proyectos menos respetuosos con el medio ambiente.
La Comisión evaluó la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la UE («TFUE»), que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas en determinadas condiciones, y las Directrices sobre ayudas estatales en favor del clima, la protección del medio ambiente y la energía 2022 («CEEAG»).
Este es el primer plan de ayudas estatales evaluado con arreglo a la sección 4.4 de las CEEAG, que permite las ayudas para la eficiencia en el uso de los recursos y para apoyar la transición hacia una economía circular.
La Comisión consideró que:
Sobre esta base, la Comisión aprobó el plan francés con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.
Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva de la CE, afirmó que el plan francés «apoyará las inversiones para el reciclaje químico de plásticos. Contribuirá al objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática en 2050, fomentando el uso de los recursos existentes mediante prácticas de eficiencia y economía circular. Al mismo tiempo, el régimen garantizará que se reduzcan al mínimo las posibles distorsiones de la competencia».
[Este contenido procede de Residuos Profesional]
Foto: Residuos Profesional
13 de febrero 2025