El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha encargado estudios "técnicos" y "económicos" sobre la posibilidad de que la administración local asuma la gestión directa del servicio de limpieza pública viaria y recogida de residuos, tal y como ya hizo a finales del año pasado con los autobuses urbanos.
Durante el primer semestre de 2023, Circular Place, el marketplace destinado al desarrollo de proyectos de economía circular para que fabricantes, productores o distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos den una segunda vida a sus excedentes de stocks, ha donado un total de 22.536 unidades de aparatos para su uso en ONG y escuelas de formación profesional.
El complejo ambiental de residuos de Meruelo que tendrá que afrontar un programa de inversiones, por valor de 49 millones de euros, para adaptar la instalación a las exigencias normativas de la recogida del quinto contenedor.
El nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para envases industriales y comerciales Envalora presentó el pasado mes de julio su solicitud de autorización en Castilla-La Mancha con el objetivo de operar en todo el territorio nacional antes del 31 de diciembre de 2024, según lo establece el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.
El servicio Ecoprovincia de la Diputación Provincial de Zaragoza ha gestionado desde finales de abril más de 10.000 toneladas de basura que antes se enterraban directamente y recicla desde el 1 de agosto, cuando empezó a funcionar la planta de transferencia de Borja, la basura en los 252 municipios adheridos.
Un nuevo documento de Zero Waste Europe reclama un esfuerzo concertado de los gobiernos para que el sector textil de la moda vuelva a estar en armonía con los límites planetarios, esbozando una lista de puntos de partida para la transición hacia la suficiencia.
El servicio de limpieza del litoral de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha retirado un total de 5.692 kilos de residuos de las costas del archipiélago balear durante el pasado mes de junio, gracias al arranque de la campaña destinada a la prevención y saneamiento de las aguas de baño en playas y calas de Baleares.
GIRSA lidera, junto a Hercha Química, BluePlasma Power y Textils Mora y bajo la coordinación de ITENE, el proyecto Tex2OleFIN que busca convertir residuos textiles en nuevos productos de alto valor añadido destinados a la industria química. Este proyecto de investigación cuenta con una ayuda de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y tendrá una duración de 26 meses.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha instalado cien nuevos contenedores para la recogida de ropa, calzado y material textil. Los nuevos contenedores se suman a los 210 ya existentes ?95 instalados en 2017 y 115 en 2020? que están distribuidos tanto por zonas urbanas como rurales de la Comarca.
La Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) ha publicado recientemente el Libro Blanco sobre Tecnologías de Valorización Energética de Residuos. Este documento pretende ser una visión de conjunto que analiza los aspectos técnicos, económicos, legislativos, institucionales, sociales y, sobre todo, medioambientales de las tecnologías térmicas disponibles que producen energía a partir de residuos.
La construcción es el primer sector en generación de residuos en Europa. También en España encabeza esta lista, con el 29,8% del total de residuos generados, según datos de Eurostat. Desde los diferentes organismos nacionales e internacionales se está abordando de manera decidida su reducción y para ello se está planteando un cambio de visión sobre el edificio, entendiendo este como un banco de materiales.
En enero de 2022, la Fundació Deixalles inició Fem que Circuli: una prueba piloto para fomentar la economía circular en el sector turístico de Mallorca y Eivissa, a través de la recogida y reutilización de objetos y residuos. Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, incluía la elaboración de un estudio sobre la reutilización en el sector hotelero de les Illes Balears. Dicho informe fue presentado la semana pasada, en la Cambra de Comerç de Mallorca, y desde este martes está disponible en la página web de la entidad.
La ley de residuos actualiza las sanciones y pone un especial hincapié en la falta de documentación o en realizar actividades sin la correspondiente autorización. En el artículo 108 dice: En todo caso, a los efectos de esta ley, se considerarán infracciones muy graves. Multa desde 100.001 euros hasta 3.500.000 euros, excepto si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados, en cuyo caso la multa será desde 600.001 euros hasta 3.500.000 euros.
El próximo 19 de abril en IFEMA (Madrid), FER organiza una jornada gratuita sobre ?La nueva Ley 22/2011 de residuos? y otros temas de interés como el Reglamento 333/2011 sobre los criterios que establecen cuando determinadas chatarras deja de considerarse residuos, o la gestión de RAEE.