La gestión ambiental de estos residuos de neumáticos, extrapolada a términos ecológicos, ha supuesto dejar de emitir 435 millones de kg de CO2, ahorrando más de 132 millones de litros de petróleo y 11 millones de m3 de agua. En concreto, los destinos de los NFU gestionados por TNU han sido los siguientes:
El pasado mes de septiembre arrancó un nuevo proyecto europeo para favorecer la asociación entre empresas convencionales y de inserción sociolaboral: Buying Social and Circular - Social Enterprises and Private Sector Partnerships (BuySocCirc).
Juguetes, bicicletas, herramientas (todos electrónicos) o memorias USB, entre otros objetos, son comunes en los hogares y pasan desapercibidos para los consumidores, pero constituyen la sexta parte de los residuos electrónicos en masa y de los que se podría recuperar hasta 10.000 millones de dólares (mas de 9.400 millones de euros) en materias primas esenciales.
Según el texto aprobado, los vendedores estarán obligados a ofrecer reparaciones gratuitas dentro del periodo de garantía legal, excepto cuando sea más caro que la sustitución, sea imposible de hecho o suponga un inconveniente para el consumidor. Los eurodiputados apoyan incentivos para que los consumidores opten por la reparación en lugar de la sustitución dentro del periodo de responsabilidad, como la ampliación de un año de la garantía legal para los productos reparados.
La confederación europea de industrias papeleras (Cepi) afirma en este sentido que el reciclado en la misma aplicación de producto supondría una barrera innecesaria para el reciclaje de papel sin aportar ningún beneficio a su calidad. Además, exigiría aumentar el transporte de envases para reciclar dentro de Europa con el fin de enviarlos a fábricas específicas. Por ello, la industria de la pasta y el papel pide a la UE que considere un ciclo de materiales, en lugar de uno de «producto cerrado».
Estas nuevas estimaciones de un trío de investigadores de la CSU (Universidad de Colorado State) afirman que las lombrices de tierra pueden ser responsables de hasta 140 millones de toneladas métricas de alimentos producidos anualmente, una cantidad aproximadamente comparable a la de granos de cereales (arroz, trigo, centeno, avena, cebada, maíz y mijo) cultivados anualmente por Rusia, el cuarto mayor productor mundial.
Según la Diputación Foral de Álava, las razones de este incremento se fundamentan en una mejor recogida selectiva de la materia orgánica, que crecen en un 10% con respecto al año anterior. Desde la institución foral destacan, en todo caso, que en un año como 2022 en el que se recuperó la normalidad respecto a los años anteriores tras la pandemia, y aunque se constata una reducción continuada de la fracción resto, ?todavía el 61% de los residuos en Álava se siguen recogiendo mezclados?.
La investigación del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de EE.UU. refleja que, además de reducir los gases de efecto invernadero, el denominado reciclaje avanzado consume menos energía y agua, y genera menos residuos que la producción de plástico virgen.
Nanette Braun ve el planeta amenazado por una triple crisis: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Y considera la economía circular como una de las principales vías para superar estas crisis interconectadas: «Debemos alejarnos de lo que es claramente un modelo insostenible y avanzar hacia una extracción de recursos menos destructiva, pero también hacia la reducción de las emisiones y la disminución de los residuos y la contaminación».
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha anunciado recientemente que en el ámbito de la Estrategia de Economia Circular Principado de Asturias 2023-2030, el Gobierno impulsará la creación de un OpenLab en economía circular en el Centro de Tratamiento de Residuos de Cogersa.
La ley, en el preámbulo "Permitir disociar la relación existente entre el crecimiento económico y la producción de residuos" ¿Qué significa? Que tenemos unos recursos limitados en este planeta y que tenemos que usarlos de forma más eficiente. Además, la ley hace un especial hincapié en los objetivos para el cambio climático de la agenda 2030 y las basuras en el medio marino. Los productos de plástico de un solo uso mencionados en el apartado D del anexo IV, que se introduzcan en el mercado deberán ir marcados de forma legible y visible.
Los SDDR o Sistemas de Depósito Devolución y Retorno, son sistemas en los que se cobra un depósito monetario al consumidor o comprador para garantizar el retorno del envase, teniendo en cuenta que este depósito no puede ser superior al valor de reposición en caso de pérdida del envase.
Existen muchas opciones disponibles en lo relacionado con los envases retornables, y en este momento es de vital importancia elegir adecuadamente. La compra de envases retornables suele ser una gran inversión económica, sobre todo en los inicios, cuando tenemos que crear nuestro pool o loop*.
En el preámbulo VIII dice: Por último, los residuos de construcción y demolición deberán clasificarse en distintas fracciones preferentemente, en el lugar de generación, y las obras de demolición se llevarán a cabo de forma selectiva, a partir de enero de 2024.