Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias | Residuos

Impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables de 0,45 €/Kg

Cómo afecta la nueva ley de residuos 7/2022 al sector de los fabricantes de envases.

En el capítulo I de la ley se establece un impuesto especial, sobre los envases de plástico no reutilizables de 0,45 €/Kg, de la parte del envase no fabricada con plástico reciclado.

Naturaleza y finalidad.

Afecta a los envases de plástico no reutilizables, es un impuesto de naturaleza indirecta, que recae sobre los envases no reutilizables que contengan plástico. La finalidad del impuesto es fomentar el uso de envases retornables y penalizar los no retornables. Así como el uso de plásticos reciclados.


Ámbito objetivo.

Se consideran envases no reutilizables cuando no han sido diseñados para realizar múltiples circuitos o rotaciones a lo largo de su vida útil.


Ámbito de aplicación.

Todo el territorio nacional, incluidos los importados.


Definiciones.

La ley aclara algunas definiciones como Adquisición intracomunitaria (La obtención del poder de disposición sobre los productos objeto del impuesto…), fabricación (elaboración de productos objeto de este impuesto), importación, etc.


Hecho imponible.

Están sujetos a este impuesto la fabricación, importación y/o la adquisición intracomunitaria.


No están sujetas al impuesto.

  • Los productos que con anterioridad al devengo del impuesto, hayan dejado de ser adecuados para su utilización o se hayan destruido. Siempre que estos hechos sean probados.
  • Productos que se envíen a un lugar distinto al de aplicación del impuesto, (se exporten).
  • Las pinturas, lacas o adhesivos que forman parte del envase.
  • Los artículos que hace mención el apartado 68.1.a que desempeñan funciones de contención, protección, y manipulación de mercancías, que no están diseñadas para ser entregadas de forma conjunta con dichas mercancías.


Exenciones.

En el artículo 75 se menciona algunas excepciones como:

Envases para medicamentos, productos sanitarios, alimentos de uso médico, preparados para lactantes de uso hospitalario, etc.


Infracciones y sanciones.

En el artículo 83 se establecen las infracciones y sanciones tales como, falta de inscripción en el registro territorial sobre el impuesto, falta de nombramiento de representante, falsa o incorrecta certificación de los Kg de plástico, etc.

Las infracciones van desde 75 euros por cada factura incorrecta, a 1000 euros (por falta de inscripción y nombramiento), hasta el 150% del importe defraudado.


Sobre esta información, y más detalles, puedes informarte en ContainerLoop, donde tenemos podcats y eBooks sobre gestión de residuos.

David Izquierdo
CEO Container Loop

 

Consulta al anunciante

Doy Conformidad de Recibir Información sobre Noticias y Servicios de residuos.com



© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Lotes de navidad
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com