El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) ha concedido una financiación de 171.499 euros a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para el desarrollo del proyecto COMPOST+, orientado a mejorar el desempeño ambiental del compostaje industrial de residuos orgánicos urbanos mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
La expansión del cultivo del pistacho en España ha ido acompañada de un incremento significativo de residuos derivados de su procesado, especialmente cáscaras, cuya gestión tradicional ha supuesto durante años un coste económico y logístico para las explotaciones agrícolas. Transporte, almacenamiento y eliminación configuraban un escenario poco eficiente desde el punto de vista ambiental y productivo.
El carbón vegetal es un combustible ampliamente utilizado en barbacoas y asadores en toda Europa, disponible como trozos o briquetas. Su combustión puede liberar contaminantes nocivos como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles (formaldehído, benceno) y partículas finas en suspensión. Estos contaminantes tienen efectos sobre la salud humana, desde irritación ocular y tos hasta un mayor riesgo de cáncer y enfermedades respiratorias a largo plazo.
Con la entrada en vigor de la recogida selectiva de residuos textiles en toda la UE a partir de 2025, los Estados miembros deben separar estos materiales según la Directiva Marco de Residuos. A pesar de la legislación, persisten problemas técnicos y logísticos: la mayoría de los residuos de ropa y textiles para el hogar aún no se clasifican, y faltan tecnologías comercialmente viables para reciclar textiles mixtos.
Los plásticos están presentes en casi todos los aspectos de la vida moderna, desde embalajes y ropa hasta componentes de vehículos. Sin embargo, presentan dos problemas fundamentales: Solo los termoplásticos son reciclables, y menos del 10?% se recicla. Tras cada ciclo, sus cadenas se degradan, limitando su reutilización.
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) publicó el pasado 30 de diciembre en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el anuncio de la subasta pública del biogás generado en el Centro de Tratamiento de Serín, para su transformación en biometano y posterior inyección a la red de distribución de gas natural, una enajenación que fue aprobada por la junta de gobierno de la entidad el pasado 1 de diciembre.
La Comisión Europea ha presentado un borrador de acto de ejecución destinado a concretar cómo debe calcularse el contenido obligatorio de plástico reciclado en el marco de la Directiva de plásticos de un solo uso. El texto introduce novedades relevantes para el sector del reciclaje, entre ellas una definición armonizada de ?plástico reciclado? y la incorporación de requisitos temporales de origen europeo para los materiales reciclados que podrán contabilizarse en los objetivos legales.
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para proyectos de fomento de la economía circular que se hizo en diciembre de 2024. En total, el organismo ha concedido 3,7 millones de euros a 67 beneficiarios, entre los que se encuentran empresas privadas, asociaciones empresariales y organizaciones empresariales y sindicales.
El Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable ha movilizado diez millones de euros para fortalecer el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) en Puertollano (Ciudad Real). Gracias a esta iniciativa, se han desarrollado prototipos avanzados de electrólisis de baja y alta temperatura, pilas de combustible y sistemas de valorización de CO?, situando a Castilla-La Mancha como un nodo clave en la cadena de valor del hidrógeno renovable.
El aprovechamiento de residuos de piña, provenientes de la industria de zumos y hostelería, ha permitido desarrollar nanofibras de celulosa capaces de mejorar suelos áridos y arenosos. El proceso incluye trituración, tratamiento alcalino, blanqueo y molienda fina hasta obtener fibras y nanocelulosa con alta superficie específica, capaces de formar redes tridimensionales que retienen agua y nutrientes en el suelo.
En Container Loop hablamos a menudo de las empresas que lo hacen bien. Empresas que por ahorro de costes, o por concienciación con la sostenibilidad o ambas, ya utilizan sistema de envases retornables (o pooling interno). Al contrario de lo que se podría pensar, los Sistemas de Envases Retornables suelen ser muy rentables para las empresas que los adoptan, y suelen estar implementados en sectores con un nivel de competencia muy alto, en los que cada céntimo cuenta.
Mantenipal empresa de reciclaje de palets y fabricación renueva la imagen de sus camiones de entrega y recogida con la adquisición de un nuevo camión marca DAF de 250 CV con tauliner. Mantenipal modifica el fondo blanco en su lona por un llamativo fondo azul y un diseño en sus logos que integra perfectamente la cabina del camión con la caja.
Los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) son esenciales en el impulso hacia una economía más circular y sostenible. Particularmente, los SDDR abiertos presentan desafíos únicos en cuanto a trazabilidad y cumplimiento normativo. Estos sistemas permiten que envases reutilizables, como palets de madera modelo EUR, circulen entre múltiples actores, a menudo con cambios de propiedad, lo que complica garantizar su trazabilidad y retornabilidad.
El reciclaje de aluminio ofrece un sinfín de ventajas tanto a los productores como a los transformadores y recicladores ya sea desde el propio proceso de reciclaje hasta las innovadoras tecnologías que lo sustentan. Frank van de Winkel, Director de Estrategia para el mercado de Metales de TOMRA Recycling, describe el panorama actual del reciclaje del aluminio y explica cómo, mediante la adopción de la tecnología de clasificación más avanzada, numerosas industrias pueden allanar el camino hacia una economía más circular.