Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias | Reciclaje

Tetra Pak anuncia nuevas inversiones para el reciclaje de envases de cartón en Europa

En España la compañía ha establecido varias colaboraciones para aumentar el reciclado mecánico de los materiales que componen los briks de bebidas.

Tetra Pak anuncia nuevas inversiones para el reciclaje de envases de cartón en Europa imagen 1

Tetra Pak ha anunciado varias inversiones estratégicas diseñadas para aumentar la capacidad de reciclaje de envases de cartón en la Unión Europea (UE). La medida pretende garantizar que todos los componentes del envase se reciclen y que las materias primas de valor se mantengan en circulación durante más tiempo, poniendo en relieve el papel fundamental del reciclaje en la transición ecológica de la industria del envasado de alimentos.

En 2023, Tetra Pak invirtió casi 40 millones de euros para acelerar el reciclaje de envases de cartón para bebidas en todo el mundo y planea aumentar aún más esta cifra en los próximos años para lograr una mayor circularidad de los materiales. Las recientes iniciativas e inversiones están destinadas a impulsar la capacidad de la UE para reciclar envases de cartón para bebidas, incluidas las capas protectoras de polietileno y aluminio, conocidas como «polyal». Esto se logrará a través de nuevas colaboraciones o reforzando las capacidades de los recicladores establecidos para convertir todos los materiales de los envases de cartón para bebidas en nuevos recursos y materiales de alta calidad.

Esto se suma a la infraestructura de reciclaje existente y bien establecida en la UE, donde los envases de cartón para bebidas se reciclan en 20 fábricas de papel especializadas, y el polyal se procesa actualmente en siete instalaciones (y otras seis en fase de desarrollo).

En Suecia, Tetra Pak y Axjo Group han iniciado un estudio de viabilidad para construir una nueva línea de reciclaje de polyal que acogerá volúmenes procedentes de Suecia, Dinamarca y Noruega. Impulsada por una inversión conjunta de hasta 24 millones de euros y con una capacidad de reciclado anual de 10.000 toneladas, esta instalación de última generación reciclará e incorporará polyal en productos de plástico moldeados por inyección fabricados por Axjo, incluyendo bobinas de cable, carretes, bobinas y cajas de almacenamiento de plástico.

En España, Tetra Pak y Trans Sabater han coinvertido más de 2 millones de euros y han ampliado su acuerdo para aumentar la capacidad instalada de reciclaje de polyal de 3.000 toneladas a 10.000 toneladas anuales. Esta materia prima secundaria tiene propiedades térmicas únicas para aumentar la productividad en los procesos de transformación del plástico y está exenta del impuesto al plástico, ya que es un material 100% reciclado de origen posconsumo. Además, la tecnología de reciclado mecánico patentada por Trans Sabater mejora la calidad de la granza en comparación con los procesos tradicionales. Los mercados finales potenciales para el polyal reciclado son muchos, entre ellos, la logística, el embalaje, la venta al por menor y la jardinería.

También en España, Tetra Pak y Alier han forjado una colaboración que consolidará a Alier como uno de los mayores recicladores de envases de cartón para bebidas de Europa y le ayudará a convertirse en una recicladora integrada, capaz de procesar todos los materiales de los envases de cartón para bebidas usados. Mediante reciclado mecánico, el polyal se transformará en granza de alta calidad, apta para diversos mercados finales. El objetivo es reciclar más de 15.000 toneladas de polyal al año para 2025.

En los Países Bajos, Tetra Pak ha invertido 1 millón de euros en la planta de reciclaje de polyal de Recon Polymers, en un intento de aumentar la capacidad hasta al menos 8.000 toneladas anuales. No sólo mejorará la eficiencia del proceso, sino que también impulsará la circularidad del material en Francia, Bélgica y los Países Bajos. La versatilidad del material permite transformarlo en una serie de artículos de uso cotidiano, como palés reutilizables, interiores y objetos impresos en 3D de gran formato.

Markus Pfanner, Vice President Sustainability Operations en Tetra Pak comenta que «para nosotros, esto va más allá de la inversión en la industria. Es parte de la transformación hacia una economía circular y una inversión para el futuro del planeta. Estas colaboraciones innovadoras, en la intersección del ingenio humano, la tecnología y las finanzas, demuestran el valor de los envases de cartón para bebidas dentro de los sistemas alimentarios sostenibles”.

«Los envases de cartón para bebidas son reciclables. Se reciclan allí donde existe la infraestructura necesaria, por lo que, naturalmente, ampliar esta infraestructura es una prioridad para nosotros. Proyectos como estos garantizan que los consumidores puedan seguir accediendo a los alimentos de forma segura, y que una vez que lo hayan hecho, esos envases de cartón para bebidas puedan reciclarse, manteniendo los recursos de calidad y reduciendo el uso de recursos primarios», concluye Pfanner.


[Este contenido procede de Residuos Profesional]

Foto: Residuos Profesional

20 de febrero 2024

 

Consulta al anunciante

Doy Conformidad de Recibir Información sobre Noticias y Servicios de residuos.com



© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com